Chevrolet Sonic
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Comparativo Sonic-Fiesta KD (A Todo Motor)

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Mensaje  psinearq Lun Mayo 28, 2012 5:11 pm

COMPARATIVO SONIC LTZ - FIESTA KD TITANIUM (A Todo Motor)

Cuando el Ford Fiesta Kinetic Design llegó al mercado, venía derecho a intentar mojarle la oreja al Honda Fit, producto de singular éxito en el segmento B. En ese momento, a sus bellas líneas le sumaba un gran equipamiento. Ahora entra un tercero en discordia, que llega tomando parte de esa receta del producto de la marca del óvalo.
El Chevrolet Sonic aparece en la Argentina mostrando también un gran diseño, y nosotros aprovechamos la oportunidad para hacer un comparativo entre ambos modelos. Ambos tienen versiones sedán y hatchbak (esta última es la que pusimos frente a frente), están propulsados por un motor de la misma cilindrada y de similar potencia, y buscan el encantamiento del mismo público joven.
La primera diferencia es que el Fiesta es fabricado en México, por lo que a la Argentina ingresa sin pagar el arancel de auto importado con el que sí está gravado el Sonic, cuyo origen es Corea. Esto es al menos por ahora, porque se espera que en un futuro no muy lejano empiece también a producirse en ese país latinoamericano y, aunque oficialmente no se haya adelantado nada al respecto, lo lógico sería que cambie su origen.
Vale la pena aclarar que el Sonic tenía el equipamiento LTZ, el tope de gama; el Fiesta, en tanto, sólo tiene uno, el Titanium. Para realizar la prueba, nos fuimos con Rubén al autódromo de Baradero, un pequeño pero coqueto circuito del norte de la provincia de Buenos Aires. Giramos tratando de conducir los dos autos en ratos similares, como para ir teniendo una idea de ambos productos.
Líneas agradables
Pero antes nos detuvimos a apreciarlos en su diseño. Ambos autos tienen sus similitudes, como que las líneas de zócalo y de carácter, de las que siempre nos habla Flavio Michellod, van subiendo en ambos casos conforme van llegando a la cola. Esto les otorga una imagen como de “bestia agazapada”, aunque la cola remata diferente.
Además de esconder la manija de apertura de la puerta trasera en el parante “C”, en una suerte de querer emular a una cupé, la línea de techo del Sonic termina de manera “cuadrada”, mientras que la del Fiesta estiliza todo el lateral. Esa misma característica se aprecia en la trompa, con ópticas alargadas en el Ford, para dar más sensación de velocidad. En el Chevrolet, por el contrario, el frontal luce más bien agresivo, con unos faros redondos que, incluso, tienen un diseño muy particular, ya que se separan de la carrocería y toman volumen propio.
En el posterior, el Fiesta ostenta unas ópticas más elevadas que el Sonic, ofreciendo así una sensación de dinamismo que contrasta con una más de aplomo del producto de Chevrolet. Las lunetas, en cambio parecen de superficies calcadas.
Por dentro
Ambos interiores los encontramos similares, porque tienen su esmero en el lápiz del diseño que contrasta con la terminación de algunos elementos y sus materiales. Realmente la percepción de calidad es similar en ambos. Sí es notorio que, al igual que en el exterior, el Sonic es algo más osado.
El tablero del Chevrolet, por ejemplo, inevitablemente remite al diseño de sus ópticas delanteras, porque parece más de una moto que de un auto. Combina una gran esfera con indicador analógico de las r.p.m. con otro digital donde muestra en grande la velocidad, compartiendo los datos de la computadora de abordo. La superficie para éstos últimos es menor en el Ford, que tiene dos cuadrantes grandes (uno para el cuentavueltas y el otro para los km/h), también en dos niveles de profundidad pero más clásicos. Pero tiene otra pantalla con más info arriba y en el centro de la plancha.
En ambos casos conseguimos una cómoda posición de manejo, aprovechando las regulaciones (todas mecánicas) de las butacas (también en altura en ambos casos) y de la columna de dirección. Del mismo modo, los pedales se muestran amigables con la posición en la que quedan ubicados los pies. La guanteras no son amplias, pero el Sonic tiene dos y también alguna gaveta extra para colocar objetos pequeños.
En el posterior, sólo un portamapas detrás de la butaca del acompañante en ambos productos. Los pasajeros allí ubicados tienen comodidades similares, aunque saca algo de ventaja del Chevrolet en lo que a espacio para piernas se refiere. Tengamos en cuenta que tiene un entre ejes algo superior.
¡Largaron!
Ambos contendientes tienen motorización naftera 1.6 con 16 válvulas. El Ecotec del Sonic eroga 115 CV de potencia y el Sigma del Fiesta entrega cinco caballos más. Con torques similares, ambos tienen caja manual de cinco marchas, mejor escalonada en el Ford.
Dinámicamente llamó la atención lo similar que se comportaron. En el autódromo los exigimos hasta donde daba el trazado, ámbito en el cual el Sonic lucía algo más divertido. Claro, éste no tenía ESP, que sí comenzaba a actuar en el Fiesta cuando retábamos a la física en las curvas.
Acelerando, el producto de Ford realizó el 0 a 100 km/h en 12”95/100, contra los 13”06/100 que marcó el de Chevrolet. Es una diferencia exigua pese a que el primero goza de una mejor relación peso potencia: 9,66 kg/CV contra 9,95 kg/CV, respectivamente. A la hora de frenar (ambos tienen ABS pero discos sólo adelante), más franco se comportó el Fiesta en la sensación que deja entrever al conductor, pero la cifra favoreció al Sonic, por lo menos para detenerse desde 60 km/h: 13,8 metros contra 15,5.
Acelerar y frenar es lo que se combina en un autódromo en exigencia máxima y no podíamos irnos sin tomar el tiempo a una vuelta completa. Siempre con Rubén al volante y quien esto escribe en las tomas de registro y anotaciones, como en todas las pruebas, el Ford sacó ventaja, porque marcó un tiempo de 1:01 9/10, menor al 1:03 3/10 del Chevrolet.
El propulsor del Fiesta mostró mejor rendimiento en el ahorro de combustible en todos los ámbitos. Por ejemplo, en ciudad recorre 12,8 km con un litro de combustible, contra 9,57 del Sonic. A constantes 100 y 130 km/h, el de Ford registró 17,5 y 15,6 km/l, respectivamente; el de Chevrolet, en tanto, midió 15,1 y 12,2 km/l.
Conclusiones
El Fiesta KD ($103.000) no sólo es más barato, sino que tiene una relación precio/producto mejor. Trae de serie control de estabilidad y tracción, y siete airbags, dos diferenciaciones importantes que se suman al sistema SYNC con control de voz, por ejemplo. El Sonic hatchback LTZ vale 108 mil pesos, pero por 100 mil se puede comprar el LT, que trae cuatro bolsas de aire en lugar de seis, y carece de sensores de estacionamiento traseros y de tapizados de cuero.
Mientras el Sonic siga viniendo desde Corea, no podrá competir desde el precio. Quizás abaratándolo ante una eventual fabricación en México podría incorporar los elementos de seguridad en los que el Fiesta indudablemente se destaca. En el global este último sacó ventaja, aunque no por tanto como quizás hayamos imaginado al iniciar la prueba.
En definitiva, también entra en juego el diseño, donde el punto de vista ya es puramente subjetivo. Ante la consulta a nuestros seguidores en Facebook, encontramos opiniones bien variadas. La consigna fue muy respondida y hubo tantos admiradores de uno como de otro.


FICHAS TÉCNICAS
....................................Chevrolet Sonic LTZ.......................Ford Fiesta KD Titanium
Cilindrada.......................1.598 cc......................................1.596 cc
Cilindros.........................4 en línea.....................................4 en línea
Válvulas.........................16...............................................16
Potencia........................115 CV (6.000 r.p.m.).....................120 CV (6.350 r.p.m.)
Torque..........................155 Nm (4.000 r.p.m.).....................152 Nm (5.000 r.p.m.)
Tracción........................Delantera......................................Delantera
Caja.............................Manual de 5 marchas.......................Manual de 5 marchas
Relaciones
...................................1° 3,82:1......................................1° 3,84:1
...................................2° 2,16:1......................................2° 2,03:1
...................................3° 1,48:1......................................3° 1,28:1
...................................4° 1,12:1......................................4° 0,95:1
...................................5° 0,89:1......................................5° 0,75:1
Dif.:.............................4,18:1..........................................Dif.: 4,07:1
Susp. del......................Independiente,...............................Independiente,
..................................tipo McPherson...............................tipo McPherson.
Susp. tras....................Independiente,...............................Semiindependiente,
..................................brazos arrastrados,.........................amortig. telesc.,
..................................barra de torsión..............................Resortes helic.
Frenos del....................Discos...........................................Discos
Frenos tras..................Tambor..........................................Tambor
ABS............................Sí.................................................SI
ESP............................No................................................Sí
Neumáticos..................Hankook Optimo..............................Hankook Optimo
.................................205/55 R16....................................195/50 R16
Largo..........................4.039 mm......................................4.066 mm
Ancho.........................1.735 mm......................................1.722 mm
Alto............................1.517 mm......................................1.473 mm
Entre ejes....................2.525 mm......................................2.489 mm
Peso...........................1.145 kg........................................1.160 kg
Baúl............................253 litros.......................................281 litros
Tanque comb................46 litros........................................47 litros
Airbags........................6..................................................7
ISOFIX........................Sí.................................................No
Precio.........................$108.000.......................................$103.000
Garantía......................2 años s/límite km...........................3 años o 100 mil km
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